SEMANA 1


GENERALIDADES







IMPORTANCIA DE LOS CAMINOS:


           -Las vías de comunicación por sí mismas no llevan al desarrollo, pero lo favorecen al facilitar el comercio y la comunicación local, regional, y nacional, al mejorar las condiciones de traslado o transitabilidad de las personas, entre otros beneficios.

    -Es necesario buscar esquemas que permitan dar un adecuado mantenimiento a la red actual de caminos rurales o vecinales, regionales y nacionales, pues no tendría sentido haberla construido si no se le proporciona la conservación suficiente.
  
           -En el caso de la infraestructura carretera, para el programa general de caminos rurales se aplica un análisis de costo-beneficio pero, además, para cada camino se consideran los costos de construcción, operación y mantenimiento, además del precio social que éstos implican. Sería menester analizar los estudios de costo-beneficio de cada uno de los proyectos, con el fin de determinar si las inversiones financieras asignadas a éstos cumplieron con el cometido de beneficiar a la sociedad y al país.





EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTES:

Han evolucionado mucho a lo largo del tiempo. Hasta hace poco más de un siglo, los principales medios de transporte eran la navegación marítima a vela y el transporte terrestre en carruajes y caballerías. El siglo XIX conoció el desarrollo del ferrocarril, y en el siglo XX la aparición y difusión del automóvil, la modernización de los transportes marítimos y, a partir de mediados de siglo, la generación del transporte aéreo. Esto ha propiciado el incremento de la capacidad de carga y de la velocidad de desplazamiento, y la aparición de nuevas formas de transportes que permiten el flujo de capitales, ideas, información, etc.





HISTORIA DE CARRETERAS 

Las carreteras fueron los primeros signos de una civilización avanzada. La carretera Real Persa, al parecer comenzó allá por el 3.500 A.C, siendo Darío I quien la mejoró allá por el siglo V A.C. Tenía alrededor unos 2600-2.900 Km., unió las ciudades más importantes de imperio Persa, y se tardaba unos 93 días en recorrerla. Estuvo funcionando hasta el año 300 A.C. Hacia el 300 A.C., los romanos fueron los primeros en construir las carreteras de forma científica. Su técnica fue tan elaborada que persistiría a lo largo de 2.000 años. La conexión de las calzadas romanas con la Ruta de la Seda, dará lugar a la más larga ruta del mundo durante 2.000 años, que partía de Cádiz y terminaba en Shanghai (unos 12.800 Km). En la Roma antigua, la construcción de las calzadas se consideraba como una gran gesta, comparable a las mayores hazañas militares, y llevaban el nombre de su constructor. Así la Vía Apia, la vía más importante romana, y que unía Roma con el sur de Italia, llevaba el nombre de su impulsor: Apio Claudio. En los siglos que Hispania formo parte del Imperio Romano, se construyeron la Vía Augusta, de unos 1.500 Km de longitud, y que unía Cádiz con los Pirineos. Estaba señalizada (cada 1000 pasos -1.478 metros- se levantaba una columna de 2 a 4 metros llamada miliarium), y si se iba a pie se recorría en unos 2 meses. Los carros de carga circulaban como máximo a 8 kilómetros a la hora. Los más rápidos eran los carros ligeros, que recorrían más de 80 kilómetros en un día. También se podía recorrer a caballo, mulo, o litera con cortinas (trayectos cortos). Tenía paradores (llamados mansiones) cada 30 kilómetros. Hacia el siglo III d.C. se abandonaron los trabajos de conservación, y posteriormente comenzaron a circular por ella las tribus bárbaras. En la Edad Media desapareció la construcción de carreteras en el Imperio Romano debido a los ataques de los bárbaros, se abandonó la conservación, y muchas se destruyeron posteriormente por la invasión Musulmana y pasaron a utilizarse como canteras de materia prima para construcción de viviendas y otras obras. Con la formación de nuevas naciones en Europa fueron necesarias rutas de mayor importancia para el tránsito de las cortes reales itinerantes. A principios del siglo XI, el auge que obtuvo la peregrinación a los templos sagrados aceleró el desarrollo del comercio internacional e hizo que los caminos alcanzaran su más importante ocupación desde la caída del Imperio Romano.



IMPORTANCIA DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN:

Las vías de comunicación son de importancia fundamental para el desarrollo económico porque mediante ellos es posible trasladar todo tipo de mercancías, materias primas y productos elaborados, así como el traslado de personas. Para lograrlo se requieren vías de comunicación y vehículos que transiten por éstas, como carreteras para automóviles y camiones; aeropuertos donde despeguen y aterricen naves aéreas, vías para el ferrocarril, y puertos fluviales y marítimos para buques, barcos y otro tipo de embarcaciones.








EL SISTEMA VIAL PERUANO ACTUAL:

Mediante Decreto Supremo Nº 017-2007-MTC del 27 de mayo del 2007, se aprueba el Reglamento de Jerarquización Vial para el Perú. En dicho Reglamento se determina a la Red Vial como un conjunto de carreteras que pertenecen a la misma clasificación funcional (Nacional, Departamental o Regional y Vecinal o Rural). También se determina como “Ruta” a un Camino definido entre dos puntos determinados, con origen, itinerario y destino debidamente identificados; el clasificador de rutas es el documento Oficial del Sistema Nacional de Carreteras - SINAC, emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que contiene las carreteras existentes y en proyecto, clasificadas como Red Vial Nacional, Red Vial Departamental o Regional y Red Vial Vecinal o Rural.


Red Vial Nacional.- 

Corresponde a las carreteras de interés nacional conformada por los principales ejes longitudinales y transversales, que constituyen la base del Sistema Nacional de Carreteras (SINAC). Sirve como elemento receptor de las carreteras Departamentales o Regionales y de las carreteras Vecinales o Rurales.





Red Vial Departamental o Regional.- 



Conformada por las carreteras que constituyen la red vial circunscrita al ámbito de un gobierno regional. Articula básicamente a la Red Vial Nacional con la Red Vial Vecinal o Rural. Tiene vías complementarias o alimentadoras de la Red Vial Nacional y sirve como elemento receptor de los caminos de la Red Vial Vecinal o Rural.


Red Vial Vecinal o Rural.- 




Conformada por las carreteras que constituyen la red vial circunscrita al ámbito local, cuya función es articular las capitales de provincia con capitales de distrito, éstos entre sí, con centros poblados o zonas de influencia local y con las redes viales nacional y departamental o regional.
Tiene como objetivo principal servir de elemento de unión y comunicación entre los principales centros poblados, entre los centros de producción de la zona a que pertenecen, entre sí y con el resto del país, articulándose con la Red Vial Departamental o Regional y/o de la Red Vial Nacional.


Para la clasificación de las rutas se han respetado los siguientes criterios de jerarquización vial: Son parte de la Red Vial Nacional, las carreteras que cumplan cualquiera de los siguientes criterios:

  • Interconectar al país longitudinalmente o transversalmente, permitiendo la vinculación con los países vecinos.
  • Interconectar las capitales de departamento.
  • Soportar regularmente el tránsito de larga distancia nacional o internacional de personas y/o mercancías, facilitando el intercambio comercial interno o del comercio exterior.
  • Articular los puertos y/o aeropuertos de nivel nacional o internacional, así como las vías férreas nacionales.
  • Interconectar los principales centros de producción con los principales centros de consumo.
¿QUE ES SON LOS SISTEMAS Y CLASIFICACIÓN DE CARRETERAS EN EL PERÚ?


 Es el presenta las Clasificaciones de la Red Vial, de acuerdo a diferentes factores, funcionales, geométricos, de demanda y geográficos, que permiten definir claramente la Categoría y Jerarquización de una Vía en el Perú, a fin de permitir el uso de características geométricas acordes con la Importancia de la carretera en Estudio.












ASPECTOS GEOFÍSICOS DEL PERÚ:

Es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista de la Física.
Su objeto de estudio abarca todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra.
En otras palabras, la Geofísica se encarga del estudio fenómenos naturales y desastres naturales como terremotos, volcanes, tsunamis, etc.

La Geofísica en el Perú

En el Perú, el estudio de la Geofísica se encuentra a cargo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El IGP es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, que genera, utiliza y transfiere conocimientos e información científica y tecnológica en el campo de la geofísica y campos afines. 

VULCANOLOGÍA

  • La vulcanología es el estudio de volcanes, lava, magma y otros fenómenos geológicos relacionados. Una vía de investigación mayoritaria es la predicción de la erupción; actualmente no hay manera de realizar dichas predicciones, pero prever las erupciones volcánicas, al igual que prever los terremotos pueden llegar a salvar muchas vidas.


ERUPCIONES VOLCÁNICAS


  • Es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del volcán.
  • Las Erupciones Volcánicas no obedecen a ninguna ley de periodicidad y no ha sido posible descubrir un método de descubrirlas, aunque a veces vienen precedidas por sacudidas sísmicas y por la emisión de fumarolas.


CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO

  • Está situado en las costas del Océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas zonas de subducción mas importantes en el mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.
  • Incluye Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, EE.UU., Canadá, Islas Aleutianas, Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.
  • Se extiende sobre 40000 km. Tiene 452 volcanes y concentra el 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.


ERUPCIONES VOLCÁNICAS EN EL PERÚ

  • El volcán Ubinas, localizado en el departamento de Moquegua es considerado un volcán activo ya que en los últimos años se han registrado explosiones de rocas, cenizas y gases.
  • Actualmente el volcán solo arroja cenizas que descienden como lluvia en las comunidades moqueguanas. Este volcán es monitoreado constantemente por el IGP.


SISMOLOGÍA

  • Se encarga del estudio de terremotos y la propagación de ondas mecánicas que se generan en el interior y la superficie de la tierra.
  • La sismología incluye, entre otros fenómenos, el estudio de maremotos y marejadas asociadas (tsunamis).
  • La interpretación de los sismogramas que se registran al paso de las ondas sísmicas permiten estudiar el interior de la Tierra.


TERREMOTOS

  • Es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de onda sísmicas. Los más comunes se producen por fallas geológicas. También puede ocurrir por otras causas como por fricción en el borde de placas tectónica, procesos volcánicos o incluso producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
  • Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamiento de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica.


LAS PLACAS CONTINENTALES
  • Según las más modernas teorías, la superficie terrestre esta formada por 6 placas de unos 70 a 100 km de espesor, con un movimiento de alejamiento o aproximación que ha determinado muchos fenómenos orogénicos y sísmicos. Las zonas de confluencia de las placas han demostrado siempre una gran inestabilidad manifestada en temblores y terremotos. El Perú se encuentra entre la Placa Sudamericana y la Placa de Nazca.



TERREMOTOS EN EL PERÚ
  • Aunque no se pueda predecir cuándo sucederá un terremoto, los científicos manejan criterios para determinar las probabilidades de que estos eventos ocurran en lugares específicos. Según un científico del IGP, hay 3 zonas con mayores probabilidades de sufrir los efectos de terremotos de gran intensidad: Las costas de Piura, Lambayeque y La Libertad; la ciudad de Lima y las localidades entre Ilo y Tacna. Ya que en estos lugares no se ha producido un terremoto devastador desde hace más de 150 años.


TSUNAMI
  • Es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se produce cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre mas correcto y preciso: Maremotos Tectónicos.







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