Túneles
Túnel
es un concepto que procede del vocablo inglés tunnel. Se
trata de una vía subterránea que, por lo general, se abre de modo artificial
con el objetivo de permitir la comunicación entre dos lugares. En algunos
casos, los túneles se crean por acción de la naturaleza.
Por ejemplo: “El gobierno provincial
está construyendo un túnel en el cerro para facilitar el acceso a
la localidad de Pucalpé”, “Deberían
mejorar la señalización del túnel para evitar accidentes”, “Uno de los
proyectos más importantes para los próximos años es la construcción de un túnel
subfluvial que una ambas provincias”.
Los túneles posibilitan el traslado
de mercaderías y de personas,
aunque sus características son variadas. Hay túneles solo aptos para peatones,
otros que permiten el paso de ciclistas y algunos habilitados para vehículos a
motor (como automóviles, camiones, etc.). Incluso existen túneles diseñados
especialmente para el paso del tren.
En ocasiones, los túneles se construyen
en un terreno natural no urbanizado para mejorar la comunicación. Un
túnel, en este sentido, se puede construir en una montaña para facilitar el
paso de los vehículos sin necesidad de que estos rodeen la elevación o tengan
que subir por su superficie. El desarrollo del túnel, por supuesto, exige un
exhaustivo estudio para analizar su viabilidad.
En las ciudades, los
túneles se emplean para el soterramiento del ferrocarril o para los servicios
de transporte subterráneo como el metro, por citar dos posibilidades.
Existe un método de construcción
denominado falso túnel empleado en los trabajos que comienzan por una
excavación en la superficie de todo o casi todo el espacio que se destinará al
túnel, para realizar la construcción a cielo abierto y luego cubrirla una vez
finalizada. En este caso, es necesario contar con un sistema capaz de sostener
la estructura y
sus respectivas cargas.
Es posible distinguir entre dos
variaciones de este método, según el orden en el que se efectúen las obras:
* bottom
up («desde abajo hacia arriba»): así como se expresa más arriba, el primer
paso es excavar para dejar descubierta la extensión que ocupará el túnel. Luego
se procede con las obras del
interior, fabricando el hormigón allí mismo o llevando hormigón pretensado,
arcos con acero corrugado o pretensados, o bien ladrillo (el material más común
de los primeros falsos túneles)
* top down («desde
arriba hacia abajo»): a diferencia del método anterior, éste consiste en cavar
una zanja y hormigonarla
desde la superficie para construir las paredes del túnel, y continuar con la
losa superior una vez que éstas han sido finalizadas. De este modo, solamente
se debe excavar el hueco necesario para montar la losa sobre los muros. Finalmente, se debe reconstruir
la superficie, incluso antes de acabar todos los trabajos interiores.
Cabe mencionar que el método top down es
el más usado en la actualidad para construir túneles en las zonas urbanas.
Entre sus ventajas por encima del otro se encuentra el hecho de que no exige el
uso de máquinas especializadas. Por otro lado, también permite la creación de
túneles de más de una planta, por medio del uso de losas intermedias.
Para
automatizar el proceso de creación de túneles se utilizan las máquinas tuneladoras, las
cuales llevan asociados sistemas de
avance y retroceso. Hay muchas clases de tuneladoras, y
cada una de ellas se adapta a un tipo de obra diferente y a las condiciones el
sitio de trabajo (por ejemplo, el suelo puede ser disgregado o de roca densa,
entre otras posibilidades, y esto acarrea diversos desafíos).
Túnel
San Rosa, Lima, Perú
Vía
subterránea, que cruza el cerro Santa Rosa uniendo los distritos del Rímac con
San Juan de Lurigancho, agilizando el trafico de este a oeste (Túnel Santa
Rosa) y viceversa (Túnel San Martin). Cada túnel posee dos carriles y una
longitud promedio de 250 m , un ancho de 7.20 m, y una altura libra de 8.00 m.
Presa
Venda Nova, Braga, Portugal
Cuando
se mueven más de 2.000 t de material, cuando es necesario utilizar sistemas muy
versátiles y cuando se exige velocidad y sencillez de montaje, la experiencia
es fundamental.
Metro
de Roma, Línea C, Ita
La
Línea C, que unirá periferia y centro de la ciudad, se convertirá en la mayor
vía de transporte público de Italia y la primera del metro de Roma.
Soluciones
subterráneas adaptadas a cada proyecto
Los
trazados de ferrocarril de alta velocidad y metropolitanos, las vías de gran
capacidad urbanas e interurbanas y la optimización del trazado de estas
infraestructuras obligan a la frecuente adopción de la solución túnel. Del
mismo modo, los sistemas de abastecimiento de agua, la minería, la energía,
exigen soluciones subterráneas, que hoy son posibles gracias al empleo de
potentes máquinas tuneladoras,
capaces de excavar el túnel a sección completa, que conviven con los
procedimientos tradicionales de ejecución.
El
área de construcción del Grupo FCC, ha ejecutado más de 700 kilómetros de
túneles. Ha construido túneles de tipologías diversas, carreteros,
ferroviarios, metropolitanos, de abastecimiento de agua. Muchos de ellos han
supuesto un reto para la ingeniería por las dificultades técnicas y los
condicionamientos del terreno.
Posee
maquinaria en propiedad que le permite acometer obras de cualquier magnitud,
como la tuneladoras.
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