INTERSECCIONES
Una intersección
vial hace
referencia aquellos elementos de la infraestructura vial y de transporte donde
se cruzan dos o más caminos. Estas infraestructuras permiten a los usuarios el
intercambio entre caminos. El cruce de caminos se puede dar con una
intersección a nivel o con una intersección a desnivel.
Es importante remarcar que este término también puede hacer referencia a
elementos de otros sistemas de transporte, como vías férreas o ciclovías.
Terminología
Cuando
se habla de intersecciones viales a nivel, es frecuente referirse con el
término de acceso a la sección vial que ingresa a la zona de
conflicto. La zona de conflictoes la
suma de las áreas donde se interceptan las trayectorias de los diferentes
posibles movimientos. Movimientos se refieren a los posibles destinos
que pude elegir un vehículo entrando a la intersección. En general hay 4 tipos
de movimientos: giro a la derecha, movimiento directo, giro a la izquierda y
movimiento en “U”. Muy frecuentemente las intersecciones a nivel
tienen carriles exclusivos de giro a la derecha o a la izquierda, con
el fin de aumentar la capacidad de la intersección y para evitar el bloqueo de
otros vehículos por aquellos que están en espera. Esto es conocido en España
como abocinamiento porque
es un ensanchamiento de la sección regular de la vía al llegar a la
intersección que se asemeja a una bocina.
Rotondas
Dentro
de las intersecciones a nivel, está también la glorieta o rotonda. A diferencia
de las anteriores, funciona en un movimiento circular en el que los vehículos
en el interior de la rotonda tienen preferencia, con lo cual técnicamente y en
condiciones normales todos los caminos o vías que llegan a la rotonda tienen la
misma preferencia.
Intersecciones sin control
Existen
intersecciones que no tienen ningún tipo de control. Para estas intersecciones
existen algunas reglas: Dar la prioridad al primer vehículo que llega, al
vehículo que llegue por la derecha (en países en que los conductores vayan por
la izquierda la regla puede ser inversa, dando paso a los vehículos que vengan
por la izquierda) o al vehículo que transite en una vía pavimentada (cuando se
transite por una sin pavimento), estas reglas pueden cambiar de acuerdo al país
o región. Estas intersecciones se reservan exclusivamente a zonas rurales o zonas
residenciales e industriales de muy bajo tráfico.
Intersecciones
a desnivel (intercambiadores)
Dentro
del rango de intersecciones, las intersecciones a distinto nivel son las de
mayor capacidad. Se les denominan enlaces o intercambiadores. Se basan en la
idea de segregar en diferentes niveles las corrientes en conflicto por medio de
túneles o viaductos. Los diferentes niveles en la intersección son
interconectados por medio de rampas. Estas conexiones permiten intercambios de
caminos. Este tipo de soluciones son utilizadas en vías expresas (donde no se
pueden colocar semáforos) y en intersecciones que a nivel no puede prestar un
buen servicio. Se debe evaluar muy bien su implementación en casos necesarios
debido a las cuantiosas inversiones necesarias.
Existen
decenas de posibles intersecciones a desnivel estándar. Dentro de las más
frecuentes está el trébol con sus diferentes variaciones. Los tréboles son
utilizados cuando el flujo por las dos vías es alto, por ejemplo el cruce de
dos autopistas en donde todos los giros (derecha, directo, izquierdo y en U)
por todos los accesos se permiten. De forma similar, están las intersecciones
en molino y de turbina, pero estas últimas son intersecciones de 3 o más
niveles, mientras que el trébol solo requiere elevar uno de los dos caminos en
conflicto.
Evaluación de intersecciones
Las
intersecciones son evaluadas según la calidad del servicio que estén
presentando a las diferentes horas del día. Existen procedimientos
estandarizados para lograr determinar el nivel de servicio que la
infraestructura está presentando. Mientras para las vías de flujo discontinuo,
la velocidad permite determinar el nivel de servicio, en las intersecciones son
los retrasos (medidos en minutos por acceso) o la longitud de las diferentes
filas o colas (en cada acceso).
Selección del tipo de intersección
El
tipo de intersección y de control en la intersección se deciden en un proceso
complejo. La razón más frecuente es tráfico que sirve en el presente y servirá
en el futuro. Para volúmenes de tráfico bajos, las intersecciones de prioridad
(con pare, ceda el paso) son suficientes. Cuando el flujo por la vía principal
es mediano, se vuelve complicado para los vehículos de las vías que atraviesan
encontrar un espacio entre carros para atravesar o incorporarse. Eso lleva a
que se requiera cambiar de control. Usualmente se pasa a semáforo, pero
también, dependiendo de las condiciones de la geometría y del tráfico, poner
una rotonda. Cuando con estos controles no se puede prestar un buen servicio en
la intersección (largas filas y demoras sustanciales) se recomienda construir
intersecciones a distinto nivel.
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