SEMANA 2


EL VEHICULO

Introducción

Existen factores de diversa naturaleza, que influyen en distinto grado en el diseño de una carretera. No siempre es posible considerarlos explícitamente en una norma en la justa proporción que les puede corresponder. Por ello, en cada proyecto será necesario examinar la especial relevancia que pueda adquirir, a fin de aplicar correctamente los criterios que aquí se presentan. Entre éstos factores se destacan los siguientes:


El tipo y la calidad de servicio que la carretera debe brindar al usuario y a la comunidad, debe definirse en forma clara y objetiva.

La seguridad para el usuario y para aquellos que de alguna forma se relacionen con la carretera. Constituye un factor fundamental que no debe ser transado por consideraciones de otro orden.

La inversión inicial en una carretera es sólo uno de los factores de costo y debe ser siempre ponderado conjuntamente con los costos de conservación y operación a lo largo de la vida de la obra.

La oportuna consideración del impacto de un proyecto sobre el medio ambiente permite evitar o m Definición de Vehículo Se considera vehículo para el transporte por carretera, todo artefacto o aparato destinado al transporte de personas o carga, utilizado para circular por las vías públicas o privadas.


Características del Vehículo


Las características de los vehículos de diseño condicionan los distintos aspectos del dimensionamiento geométrico y estructural de una carretera. Así, por ejemplo:

El ancho del vehículo adoptado incide en el ancho del carril de las bermas y de los ramales.

La distancia entre los ejes influye en el ancho y los radios mínimos internos y externos de los carriles en los ramales.

La relación de peso bruto total/potencia guarda relación con el valor de pendiente admisible e incide en la determinación de la necesidad de una vía adicional para subida y, para los efectos de la capacidad, en la equivalencia en vehículos ligeros.


 Clasificaciones del vehículo.


La clasificación de los vehículos en el Perú se encuentra reglamentada por el Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 058-2003- MTC, el mismo que tiene por objeto el establecer los requisitos y características técnicas orientadas a la protección y la seguridad de las personas, los usuarios del transporte y del tránsito terrestre, así como a la protección del medio ambiente y el resguardo de la infraestructura vial. La clasificación se efectúa por Categorías (L, M, N y O) y se sub clasifican para el caso de los vehículos construidos para el transporte de pasajeros por clases.


Las Categorías son las siguientes:

Categoría L: Vehículos automotores con menos de cuatro ruedas.

L1: Vehículos de dos ruedas, de hasta 50 cm3 y velocidad máxima de 50 km/h.

L2: Vehículos de tres ruedas, de hasta 50 cm3 y velocidad máxima de 50 km/h.

L3: Vehículos de dos ruedas, de más de 50 cm3 o velocidad mayor a 50 km/h.

L4: Vehículos de tres ruedas asimétricas al eje longitudinal del vehículo, de más de 50 cm3 o una velocidad mayor de 50 km/h.

L5: Vehículos de tres ruedas simétricas al eje longitudinal del vehículo, de más de 50 cm3 o velocidad mayor a 50 km/h y cuyo peso bruto vehicular no excedan de una tonelada.


Categoría M: Vehículos automotores de cuatro ruedas o más diseñados y construidos para el transporte de pasajeros.


M1: Vehículos de ocho asientos o menos, sin contar el asiento del conductor.

M2: Vehículos de más de ocho asientos, sin contar el asiento del conductor y peso bruto vehicular de 5 toneladas o menos.

M3: Vehículos de más de ocho asientos, sin contar el asiento del conductor y peso bruto vehicular de más de 5 toneladas.


Los vehículos de las categorías M2 y M3, a su vez de acuerdo a la disposición de los pasajeros se clasifican en:


Clase I: Vehículos construidos con áreas para pasajeros de pie permitiendo el desplazamiento frecuente de éstos

Clase II: Vehículos construidos principalmente para el transporte de Pasajeros sentados y, también diseñados para permitir el transporte de pasajeros de pie en el pasadizo y/o en un área que no excede el espacio provisto para dos asientos dobles.

Clase III: Vehículos construidos exclusivamente para el transporte de pasajeros sentados. Categoría


N: Vehículos automotores de cuatro ruedas o más diseñados y construidos para el transporte de mercancía.


N1: Vehículos de peso bruto vehicular de 3,5 toneladas o menos.

N2: Vehículos de peso bruto vehicular mayor a 3,5 toneladas hasta 12 toneladas.

N3: Vehículos de peso bruto vehicular mayor a 12 toneladas.


Categoría O: Remolques (incluidos semirremolques).


O1: Remolques de peso bruto vehicular de 0,75 toneladas o menos.

O2: Remolques de peso bruto vehicular de más 0,75 toneladas hasta 3,5 toneladas. 

O3: Remolques de peso bruto vehicular de más de 3,5 toneladas hasta 10 toneladas.

O4: Remolques de peso bruto vehicular de más de 10 toneladas.




Tipos de Vehículos

Los vehículos son cualquier componente del tránsito cuyas ruedas no están confinadas dentro de rieles. Su clasificación para el diseño de carreteras es de:

Vehículos comerciales o pesados

  • Conformados por ómnibus y camiones; considerando que los camiones son vehículo autopropulsado con llantas simples y duales, con dos o más ejes, diseñado para el transporte de carga, incluye camiones, tractores, remolques y semiremolques.


Vehículos ligeros

  • Conformado por vehículos autopropulsado diseñado para el transporte de personas, limitando a no más de 9 pasajeros sentados incluye taxis, camionetas y automóviles privados.


Dimensiones Vehículos Ligeros

  • La longitud y el ancho de los vehículos ligeros no controlan el diseño, salvo que se trate de una vía en que no circulan camiones, situación poco probable en el diseño de carreteras rurales. A modo de referencia se citan las dimensiones representativas de vehículos de origen norteamericano, en general mayores que las del resto de los fabricantes de automóviles:


Ancho: 2,10 m.
Largo: 5,80 m.

  • Para el cálculo de distancias de visibilidad de parada y de adelantamiento, se requiere definir diversas alturas, asociadas a los vehículos ligeros, que cubran las situaciones más favorables en cuanto a visibilidad.


H: Altura faros delanteros: 0,60 m.
h1: Altura ojos del conductor: 1,07 m.
h2: Altura obstáculo fijo en la carretera: 0,15 m.
h3: Corresponde a altura de ojos de un conductor de camión o bus, necesaria para verificación de visibilidad en curvas verticales cóncavas bajo estructuras (2,50 m).
h4: Altura luces traseras de un automóvil o menor altura perceptible de carrocería: 0,45 m.
h5: Altura del techo de un automóvil: 1,30 m.


Dimensiones Vehículos Pesados

  • Las dimensiones Máximas de los Vehículos a emplear en el diseño geométrico serán las establecidas en el Reglamento Nacional de Vehículo, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 058-2003-MTC En la siguiente Tabla se resumen los datos básicos de los vehículos de diseño.







Movimiento del vehículo. 

  • La adherencia es la resistencia que se ofrece a un deslizamiento que depende de las superficies en contacto. La adherencia es la responsable de que el conductor tenga el dominio sobre el coche. 
  • La adherencia es una de las principales preocupaciones de los fabricantes de autos y de neumáticos, sea por aumentarla y mejorarla. 
  • La adherencia de los neumáticos es la fricción entre dos superficies, la de la goma del neumático y la del suelo. 
  • Esta no es un valor estable, depende de la temperatura, de la presión y, lo que es más, de lo resbaladizo que sea el suelo. 
  • Algo curioso es que el máximo nivel de adherencia se alcanza cuando el neumático se desliza un poco











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