TRAZO EN PLANTA - TRAMO EN TANGENTE
En carreteras de calzadas separadas
-El borde interior de la calzada a proyectar en el caso de duplicaciones.
-El centro de la calzada, sin tener en cuenta eventuales carriles adicionales
TRAZO
EN PLANTA
El
trazado en planta se compone de alineaciones rectas, curvas circulares y curvas
de transición.
La combinación armónica de estos tres elementos dará lugar a un buen trazado, siempre que se cumplan las condiciones mínimas geométricas a que se ha llegado partiendo de los datos básicos de partida que, por otro lado, son recomendados por las normas.
La combinación armónica de estos tres elementos dará lugar a un buen trazado, siempre que se cumplan las condiciones mínimas geométricas a que se ha llegado partiendo de los datos básicos de partida que, por otro lado, son recomendados por las normas.
Las
características generales de las alineaciones en planta se muestran en la
siguiente tabla:
La
definición del trazado en planta se referirá a un eje, que define un punto en
cada sección transversal. En general, salvo en casos suficientemente
justificados, se adoptará para la definición del eje:
En carreteras de calzadas separadas
-El centro de la mediana, si esta fuera de anchura constante o con variación
de anchura aproximadamente simétrica.
-El borde interior de la calzada a proyectar en el caso de duplicaciones.
En
carreteras de calzada única
-El centro de la calzada, sin tener en cuenta eventuales carriles adicionales
Tipos
TRAZO EN PLANTA
RECTAS:
- La recta es un elemento de trazado que está indicado en carreteras de dos carriles para obtener suficientes oportunidades de adelantamiento y en cualquier tipo de carretera para adaptarse a condicionamientos externos obligados (infraestructuras preexistentes, condiciones urbanísticas, terrenos llanos, etc).
LONGITUDES MÁXIMAS Y MÍNIMAS EN
ALINEACIONES RECTAS
CURVAS CIRCULARES:
- Fijada una cierta velocidad de proyecto, el radio mínimo a adoptar en las curvas circulares se determinará en función de:
- El peralte y el rozamiento transversal movilizado cuyos criterio se establecen en la Norma, Trazado, de la Instrucción de Carreteras.
La
relación entre los valores límite de radios y peralte según un estudio
realizado por la norma se muestra en la siguiente tabla.
Tramo
en tangente
- Las longitudes mínimas admisibles y máximas deseables de los tramos en tangente, en función a la velocidad de diseño, serán las indicadas en la tabla.
Distancia
de visibilidad
- Es la longitud continua hacia adelante de la carretera, que es visible al conductor del vehículo para poder ejecutar con seguridad las diversas maniobras a que se vea obligado o que decida efectuar. En los proyectos se consideran tres distancias de visibilidad:
Visibilidad
de parada
Visibilidad
de paso o adelantamiento
Visibilidad
de cruce con otra vía.
- Es la mínima requerida para que se detenga un vehículo que viaja a la velocidad de diseño, antes de que alcance un objetivo inmóvil que se encuentra en su trayectoria.
- Analizando la formula podemos señalar que el primer término de la expresión representa la distancia recorrida durante el tiempo de percepción más reacción (dtp) y el segundo la distancia recorrida durante el frenado hasta la detención junto al obstáculo (df).
- El tiempo de reacción de frenado, es el intervalo entre el instante en que el conductor reconoce la existencia de un objeto, o peligro sobre la plataforma, adelante y el instante en que realmente aplica los frenos. Así se define que el tiempo de reacción mínimo adecuado será por lo menos de 2 segundos.
- La distancia de frenado aproximada de un vehículo, sobre una calzada plana puede determinarse mediante la siguiente fórmula:
DISTANCIA ENTRE 2 VEHÍCULOS (S)
- Si dos vehículos marcha a la misma velocidad uno detrás de otro, la mínima distancia (S) que los debe separar ha de ser tal que, si el primero aplica los frenos, el que le sigue tenga tiempo de detenerse antes de llegar a chocar
S = (V / 5) + 6 mt (AASHTO)
Distancia
de visibilidad de sobre paso
- Es la mínima que debe estar disponible, a fin de facultar al conductor del vehículo a sobrepasar a otro que se supone viaja a una velocidad 15 Kph. menor, con comodidad y seguridad, sin causar alteración en la velocidad de un tercer vehículo que viaja en sentido contrario a la velocidad directriz, y que se hace visible cuando se ha iniciado la maniobra de sobrepaso.
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